Cuando no desarrollamos nuestros talentos, caemos en riesgo de perder habilidades valiosas y autoestima, haciéndonos sentir insatisfechos e infravalorados.
¿Cuántas veces hemos cometido errores y continuamos adelante, aunque la experiencia fuera profundamente vergonzosa? La neta es que estos escenarios pueden afectar nuestra autoestima, y el proceso de cometer errores es fácil. Lo que realmente tememos es levantarnos después de cada caída y seguir el esfuerzo hacia nuestra actualización.
Ya güey — el cuento de Edgar:
Hace 17 años salió el primer vídeo viral en YouTube llamado,"La Caida de Edgar." En este video Edgar intenta cruzar un arroyo, caminando sobre dos troncos. Su amigo, sin embargo, decidió empezar con sus maldades y movió los troncos, provocando que Edgar caiga al agua. Fue tan chistoso que recibió más de 80 millones de visitas.
Edgar cuenta que durante los primeros meses fue difícil lidiar con el acoso y la vergüenza, pero una vez que el video llegó a una audiencia más amplia, su nueva fama fue más fácil de manejar. A pesar de la humillación de levantarse de una caída tan pública, Edgar mostró su fuerza y convirtió un momento vergonzoso en uno lleno de resiliencia. Pueden escuchar más aquí.
Eso es clave para el éxito, levantarte cuando es humillante. Fue fácil cairse Edgar, pero no fue fácil seguir adelante. ¿Pero qué es lo que nos ayuda a levantarnos después de cada caída?
En seguida exploraremos el tema de cómo el desarrollo de nuestros talentos es fuente de fortaleza.
Semillas de éxito:
Si quieres alcanzar el éxito, es importante descubrir cómo usar tus habilidades y curiosidades para conectar con el mundo alrededor. Nuestros talentos nos ayudan a levantarnos después del fracaso porque nos enseñan los niveles que son posibles con dedicación y resilencia.
Todos nacemos con semillas de talento que desarrollaremos poco a poco. Muchos pensamos que el talento de alguien que es actriz o cantante o atleta resalta al nacer. Asumimos que futbolistas como Lionel Messi son jugadores con talento natural, pasando por alto las innumerables horas de práctica que le tomó alcanzar el nivel de atletismo en el día presente.
Messi es un gran futbolista no sólo por sus habilidades sino también por la manera en que se conecta con el deporte. Es un maestro de la improvisación y crea oportunidades creativas para él y su equipo. Su comprensión de la dinámica del fútbol le permite anticipar los movimientos y adaptarse bien al ritmo del equipo. La técnica y la perspectiva de Messi no sólo han llevado a algunos de los momentos más emblemáticos de la historia del fútbol, sino que también le han facilitado marcar goles increibles.
Este talento fue desarrollado con momentos de victoria y de fracaso. Pero no puedes desarrollarlo solo, necesitas apoyo.
Encontrando apoyo:
Es más fácil desarrollar nuestros talentos de niños, cuando recibimos más apoyo y aprendizaje. Pero este entusiasmo se desvanece a medida que crecemos. Además, con edad, tenemos una comprensión más clara de lo que queremos y lo que no queremos, lo que hace más fácil buscar y recibir apoyo.
Es importante reconocer a las personas que ofrecen aliento y comentarios útiles, fomentando nuestro crecimiento. El apoyo de amigos, familiares o mentores es vital para recibir retroalimentación y aumentar la confianza. Por otro lado, existen aquellos que no nos apoyan y nos critican, afectando nuestra autoestima.
Superar estos miedos y los desafíos empieza cuando te abres a ver la crítica como una forma de crecer. Las buenas noticias son que hay mucho soporte adentro y afuera de ti para llegar al éxito. Se trata de promover el bienestar emocional y la realización personal. Estas prácticas ayudan a controlar el estrés y mantener una perspectiva positiva.
Apoyo interno:
El apoyo interno implica confiar en tus propios pensamientos, sentimientos y creencias para brindar fortaleza y tranquilidad para afrontar los desafíos de la vida. Ejemplos de apoyo interno incluyen:
Meditación
Relajación
Descanso
Alimentación saludable
Hidratación
Ejercicio
Diálogo positivo
Autorreflexión
Autoafirmación
Límites personales
Apoyo externo:
El apoyo externo implica buscar asistencia y aliento de fuentes externas a uno mismo, como amigos, familiares, mentores o redes profesionales, para superar los desafíos y fomentar el crecimiento personal.
Ejemplos de apoyo externo incluyen:
Consejos
Conexiones personales - amigos, familia
Terapia
Entrenadores (deportes, carrera, vida, nutrición, y más.)
Redes de empreza
Maestros y mentores
Consejeros
Grupos de apoyo
Actividades comunitarias o sociales
*Esta lista es sólo una muestra. Existen muchas más formas de apoyo.
El apoyo interno y el externo se complementan creando equilibrio entre la autosuficiencia y la búsqueda de asistencia de cosas externas, fomentando un enfoque holístico del crecimiento y el bienestar.
Es importante tener una red diversa de apoyo para ayudarte a alcanzar tus metas. Por ejemplo, yo tengo un círculo de amigas a las que puedo enviar mensajes cuando necesito ayuda. Proporcionan un espacio sin prejuicios y ofrecen sugerencias útiles para afrontar mis desafíos. Además, cuento con mentores que me guían para mejorar mi carrera.
Empoderete —el espejo de tu alma:
Ahora sigues tú. Utiliza la sabiduría de este artículo para empoderar tu vida con estos ejercicios.
¿Qué tipo de apoyo necesitas?
Reflexiona sobre un desafío u objetivo reciente en su vida.
Describe las emociones y pensamientos que experimentaste durante ese tiempo.
Considera el tipo de apoyo que te habría resultado más beneficioso.
¿Estás buscando comprensión, aliento, consejo o algo más?
Explora cómo tus necesidades pueden guiarte en la construcción de una red de soporte más sólida.
Reflejos finales:
Muchos de nosotros no alcanzamos nuestro potencial debido al miedo a la vergüenza que acompaña al fracaso o los errores. Cuando enfrentamos la humillación después del fracaso generamos resilencias para seguir adelante.
Para experimentar el éxito, es importante recuperarnos con apoyo cuando las cosas van mal o cuando queremos mejorar. El apoyo es invaluable cuando cometemos errores, ya que ofrece comprensión y aliento que nos permiten aprender, adaptarnos y progresar.
Con esta sabiduría, te animo a adoptar actividades que eleven tu autoestima, porque el mundo anhela más de tu perspectiva y talentos. La realización de tu potencial se vuelve realidad cuando te fortaleces con el apoyo adecuado.
¡Así que adelante e ilumina el mundo con tu brillo!
Amor y Canela,
Mónica