¿Existe una realidad fija? ¿O es la realidad simplemente una colección de perspectivas?
El arte de la ilusión:
Hace poco visité el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) en Long Beach, California. Y es un lugar especial porque es el único en los Estados Unidos dedicado al arte latinoamericano y latino moderno y contemporáneo. El museo amplía el conocimiento y la apreciación del arte latinoamericano a través de su colección, programas educativos estimulantes, y eventos culturales atractivos. Puedes aprender más del museo aquí.
Durante mi visita, me encontré con esta obra de arte:
La pieza de arriba contiene varias cabezas unidas a tablas, todas colocadas al mismo nivel horizontal. Aunque están al mismo nivel, la luz crea la ilusión de que algunas cabezas son más altas en la pared. Este fenómeno encarna la esencia de nuestras estructuras sociales, como la jerarquía. La cual es una ilusión perceptiva.
Esta ilusión social ocurre cuando nuestras creencias destacan a personas, objetos o ideas, influyen en nuestras interpretaciones y nos hacen pensar que algunos son superiores a otros o poseen más valor intrínseco. La realidad es que todos compartimos el mismo valor interior solo por ser humanos.
Aunque todos somos iguales, es importante tener líderes en el mundo. Porque si les preguntas a 100 personas en qué dirección vamos, quizás escucharías 100 diferentes rumbos y no llegarías a ninguna parte. Los líderes no son más importantes que uno, sino que nos enseñan las mejores estrategias para cumplir nuestras metas. Exploraremos este tema más adelante.
Para regrezar al tema presente, creo que la jerarquía es más que un ascenso vertical; es una profunda expansión de la conciencia de un ser o una colectividad de seres. En lugar de ser "superiores" a unos y otros, cada paso de nuestro aprendizaje amplia nuestra percepción y nuestra inteligencia. Pero, ¿la perspectiva que describo es una verdad universal, o es solo mi interpretación basada en mis observaciones del mundo?
Esto me hizo pensar, ¿en general, existe una verdad absoluta o es todo interpretación y perspectiva? ¿Y quién decide que es verdad y que no es?
El Crecimiento de la Consciencia Humana:
Los científicos nos dicen que el universo continua a expandirse. Eso quiere decir que nuestro conocimiento del mundo también seguirá creciendo. Entonces, ¿cómo podemos decir que alguien es experto en cualquier tema, si no hemos llegado al tope de los sujetos conocidos? Y eso es solo hablar de lo conocido. Hay mucho desconocimiento en este mundo.
Con 160,000 años de existencia humana, creerías que ya estuvieramos familiarizados con cada rincón de la Tierra. De hecho, el 65 % de nuestro planeta permanece inexplorado y la mayor parte se encuentra bajo los océanos. Y para darle sentido a nuestro mundo misterioso, hemos inventado materias como ciencia, matemáticas y espiritualidad. Pero incluso estas ideas fundamentales evolucionan a medida que crece nuestro entendimiento.
Mi punto es que deberíamos ser siempre estudiantes y no pretender que seamos maestros. Los humanos queremos ganar un sentido de éxito, y en el camino dejamos de aprender, y pretendemos saberlo todo. Pero el conocimiento no es una línea recta; es una red compleja. A medida que desvelemos lo desconocido, nos esperan más lecciones. Y siempre es posible sumergirnos más profundamente en los misterios de nuestra existencia.
Empoderete —el espejo de tu alma:
Ahora sigues tú. Utiliza la sabiduría de este artículo para empoderar tu vida con estos ejercicios.
El filósofo Sócrates famosamente dijo: "No vale la pena vivir sin examinar la vida entera." Y hablando de examinaciones de la vida, los cuentos y las historias que leemos en los libros y periódicos se basan en las perspectivas de los observadores. Entonces, ¿quién puede decir que la historia presentada es la verdad absoluta? Más importante aún, ¿es tu verdad?
Tu "verdad" es una guía que te va a dirigir hacia el camino más adecuado para actualizar tus metas. Concentrate en tu intuición y recuerda que lo que es cierto para otras personas quizás no funcione para ti.
Tu tarea es examinar las verdades de tu vida y reflejar si resuenan contigo. Es apropiado utilizar tu intuición.
Haz una lista de tus creencias y examinálas una por una.
¿A quién le pertenece esta creencia? A veces es de una madre, padre, abuela/abuelo. Y te das cuenta que estas creencias son tuyas o no.
¿Cuales son tus metas? Refleciona a ver si tus creencias y tus metas están aliniadas.
Nota: Es importante ser específico en la exploración de tus metas. La vaguedad deja espacio para la interpretación y puede mandarte al rumbo equivocado. A veces, sacamos concluciones basadas en nuestras experiencias pasadas y chocan con nuestras metas de hoy. Esto es porque queremos cambiar pero tenemos miedo al desvío —entonces continuamos los mismos hábitos que llegaron a causar problemas en nuestras vidas.
Guarda las verdades que son apropiadas para ti y deja ir las que no te sirven.
Nota: Para dejar ir, respira profundamente y usa cualquier forma de visualización en que sueltas algo: un globo, un ave, un pensamiento, y más.
¡Sigue estos pasos y verás que enriquezcan tu vida adelante!
Amor y Canela,
Mónica