20. Recargando tu Batería Interna

Si te encuentras en un hoyo, deja de escarvar. – Will Rogers

Morusas y Crecimiento:

Mi primera publicación abordó el tema del autodescubrimiento. Inicialmente, comparti sobre una época de agotamiento en mi vida, sin realmente entender lo que me ocurría. Con el tiempo, he formado valiosos conocimientos y perspectivas, arrojando luz sobre mi camino.

Cuando era niña, mis padres me enseñaron que ciertos comportamientos me ganaban morusas de su atención. En ese tiempo, mis opciones eran mousas o nada.

Como adulta, puedo entender que mis padres no crecieron con respeto y cariño adecuado. Sus padres trabajaban para sobresalir y mis padres hicieron lo mismo. Estaban estirados emocionalmente y físicamente. Todas las generaciones hicieron lo mejor que podían con lo que aprendieron.

Pero como niña, no me agradó ese sistema porque requería mucho esfuerzo para obtener muy poco de recompensa. Sin poder cambiar las cosas, fue un vacío que intenté olvidar. Decidí no conformarme con las expectativas de mis padres, pero mostré disposición para adaptarme a la validación de mis profesores, jefes y supervisores.

Causa y Efecto:

  • Actuar de cierta manera —> obtener atención de mis padres (¡NO!)

  • Actuar de cierta manera —> obtener atención de profesores, jefes y supervisores (¡SÍ!)

¿Puedes ver el pensamiento disfuncional aquí? Remplaze una cosa por otra sin cumplimiento.

En este proceso, comprometí mi autenticidad y mis valores. La realidad es que buscaba el cariño de mis padres en otros espacios. A pesar de mi dedicación y esfuerzo, nunca recibí la validación que buscaba. Incluso si recibía cierto reconocimiento, nunca era suficiente. Todo ese esfuerzo me llevó a la agotación.

Esta experiencia me enseño que lograr respeto es casi imposible cuando te comportas de manera inauténtica, incluso si tienes buenas razones. Mi nueva comprensión ha iniciado un viaje de autodescubrimiento y sanación para mí, permitiéndome crecer y cultivar relaciones más saludables tanto conmigo mismo como con los demás.

Ha sido mucho trabajo, y he recibido mucho apoyo. Y todo valió la pena.

Superando Vulnerabilidades:

Superando mis creencias limitantes fue el paso más importante en relación con el agotamiento. Pensaba que no recibía la atención y el afecto de mis padres porque no era suficiente y creía que era una mala persona que no lo merecía.

Con mucho esfuerzo, descubrí que no tenía mucho control sobre lo que otros pensaban de mí, pero podía actuar auténticamente. De esta manera, aquellos que quieran conocerme podrán ver mi esencia real. Además, descubrí que actuar para llamar la atención es una forma de manipulación. La mejor manera de ganar respeto no es actuando, sino siendo auténtica. Solo yo misma podía hacerme sentir bien, y solo yo podía validarme.

Aunque esto sigue siendo parte de mi vida presente, la distinción entre quien soy ahora y quien era antes es que hoy cuento con herramientas para enfrentar mis desafíos.

El apoyo juega un papel crucial en superar el agotamiento. Es dificil reconoser tu ser authentico cuando estas quebrada emocionalmente o fisicamente. Un espejo en forma de personas que te conocen es clave. Necesitarás apoyo para conectarte con tu autenticidad interna y tu intuición. *Puedes leer publicaciones anteriores para obtener más información sobre el apoyo.

Empoderete —el espejo de tu alma:

Una vez que estés en contacto con tu intuición, hazte estas preguntas:

  • Pregúntate a ti misma: "¿Por qué estoy haciendo esto?"

    Nunca obtendrás lo que buscas si haces cosas solo para obtener la validación de los demás. Asegúrate de que tus acciones estén motivadas por ti misma. Deberías hacer las cosas porque te enseñan algo, te dan perspectiva, alegría o conducen al crecimiento.

    • Si estás haciendo algo por ti misma porque realmente te hace sentir bien, ¡estás en el camino correcto!

    • Si haces algo solo por otros, es necesario que reflexiones para comprender lo que buscas realmente. ¿Es atención, validación, amor, seguridad, protección, etc.? Intenta brindarte esas cosas a ti misma.*

  • Pregúntate a ti misma: "¿Esto me hace sentir bien?"

    La idea de trabajar duro puede generar confusión, ya que se menciona cómo Walt Disney sacrificaba horas de sueño (agotamiento). Pero, la clave está en que él lo hacía por cosas que le apasionaban. Así que, trabajar duro en tareas que no disfrutas no te dará satisfacción personal.

*Otra estrategia útil es, cuando te sientas estresada por algo, imaginarte enfrentando a una versión más joven de ti misma. Observa esa parte de ti como si fueras tu propia madre o padre (ideal), y entabla una conversación con esa parte. Asegúrate de mantener un tono tranquilo y neutral mientras te muestras curiosa y receptiva. A veces, los sentimientos simplemente buscan ser reconocidos. De esta manera, puedes obtener lo que no recibiste en el pasado.

Reflecciones finales:

Cuando me di la validación y atención que no tuve cuando era niña, reconocí que tenía valor, celebré mis logros y empecé a cuidar mi bienestar emocional sin depender en los demás. Construí una imagen positiva, confié en mis habilidades y encontré satisfacción interna, sin necesidad de la aprobación de mis padres. 

Aprendí a buscar retroalimentación de los demás, pero las validaciones de mí misma. Soy consciente de quién soy y tengo la capacidad de aprender de perspectivas externas y afirmarme internamente.

La lección que nos deja esta historia es que es probable que sientas agotamiento al hacer cosas buscando la validación externa. Buscar la aprobación de otros cansa, pero encontrar validación en ti misma trae satisfacción y crecimiento. ¡Cuando haces cosas por ti misma, te espera una vida renovada y sumamente satisfactoria!

Amor y canela,

Monica