El dolor es tan inevitable para un rey como lo es para un campesino. El sufrimiento es opcional.
Dolor y fe:
Hace poco leí una novela llamada "La hija del colibrí", del novelista mexicano-estadounidense Luis Alberto Urrea. Esperaba que fuera un cuento alegre sobre el crecimiento de la protagonista que terminaría triunfando. Sin embargo, la novela proporciona algo más profundo. El mensaje central es que el dolor es una experiencia universal y nuestra fe y nuestra conexión al destino nos guían a través de los desafíos.
El libro contiene personajes reales y acontecimientos históricos. Pero la narración se centra en Teresita Urrea, la hija ilegítima de un rico ranchero mexicano y una mujer india. Teresita es curandera increíble— aunque tuvo que desarrollar su talento, aprendiendo con curanderos locales. Osea, no fue que le llegaran los talentos sin esfuerzo.
Pasaron los años y los poderes curativos de Teresita crecieron, y es por su fuerza enorme que la llaman 'La Santa de Cabora' en México. No es santa en sentido religioso pero de la manera que cura a gente es como milagro. Al tocar a alguien con sólo sus manos, pudo curar a muchos enfermos crónicos o terminales.
Y aunque tiene talentos divinos, la vida de Teresita no es fácil. Enfrenta dificultades significativas, y nos recuerda que hasta alguien 'tocado por Dios' no es inmune a la experiencia humana.
La narración se desarrolla durante un período difícil en la historia de México. Teresita navega por un paisaje complejo con varias facciones, incluidos indios, mestizos, ganaderos, bandidos y funcionarios gubernamentales —cada uno con distintos sistemas de creencias, lo que resulta en enfrentamientos violentos.
Teresita tiene muchísima fe en Dios y su determinación a sanar a los enfermos. Esas cosas le dan fuerza immensa y le iluminan su camino frente a desafíos enormes…
Ahí te dejo para que puedas experimentar la novela. Lo puedes conseguir aquí por Amazon.
Empoderete —el espejo de tu alma:
Ahora sigues tú. Utiliza la sabiduría de este artículo para empoderar tu vida con este ejercicio.
Hay muchas complejidades en "La hija del colibrí," y los conceptos que son más interesantes para mí son de dolor y fe. El dolor se convierte en sufrimiento cuando vivimos en él por tiempo en exceso. De la misma manera, la vida no siempre contiene etapas de crecimiento fáciles. Se vuelve complicado. Y duele.
Todos los humanos nos enfrentamos a obstáculos desafiantes. Pero igual que la novela, teniendo una misión clara nos ayuda para sobresalir de tiempos dolorosos. Saber que tendrás que afrontar muchos desafíos en la vida requiere muchísima fe. Podría ser en Dios, el Universo, la ciencia, en ti mismo, una combinación de estos o algo completamente diferente.
Sea lo que sea, me gustaría que consideraras estas preguntas. Te ayudarán a encontrar tu fe.
¿Cuál es tu propósito o misión en la vida?
¿Cuáles proyectos o temas te facinan?
¿Qué te gustaría lograr durante tu tiempo libre?
¿Qué te gustaría experimentar?
¿Qué deseas o sueńas?
¿Qué quieres proteger?
¿Cómo quieres contribuir a esta vida?
¿Por qué te gustaría ser recordado cuando ya no estés vivo?
¿Cómo se puede mejorar el mundo?
Recuerda que no hay respuestas correctas o incorrectas. Elije lo que le parezca adecuado.
Saber lo que valoras te ayudará a afrontar cualquier cosa que encuentres en tu vida. Y es lo que realmente vale la pena.
Amor y Canela,
Mónica